Notion Calendar, todo lo que hay que saber
La espera ha terminado. Tras 17 días de cuenta atrás en Instagram, Notion por fin ha revelado su primer lanzamiento de 2024 y no es otra cosa que Notion Calendar, su propia aplicación de calendario —la puedes descargar en este enlace—.
Quizás ya lo habías intuido, o quizás te esperabas algo diferente —el modo offline— pero, en todo caso, ya que lo tenemos aquí. Es momento de aprovechar esta nueva herramienta. Y, para ello estamos aquí, para contarte todo lo que tienes que saber sobre Notion Calendar.
El rebranding de Cron
En junio de 2022, Notion adquirió Cron sorprendiendo a propios y extraños tras el anuncio en ese mismo año de una base de datos sincronizada con Google Calendar.
Durante algo más de 1 año, el equipo de Cron siguió desarrollando su aplicación de calendario de manera independiente y lanzaron su versión móvil (en iOS). Pero, desde hace unos meses, el equipo de trabajo de Cron se incorporó al día a día de Notion en sus oficinas de Nueva York.
Y es que, lo primero que nos sorprendió cuando nos presentaron Notion Calendar es que, a priori, se trata de un rebranding de Cron que deja de existir y se convierte en Notion Calendar.
Un cambio de color, un cambio de icono y poco más que destacar en primera instancia.
Y no nos parece del todo mal ya que Cron nos parece la mejor aplicación de calendario. Una delicia a nivel de diseño y con ciertos detalles que nos parecen brutales como sus diferentes shortcuts, la gestión de las timezones, la posibilidad de compartir tu agenda al estilo Calendly y muchas otras funcionalidades que tiene.
La sincronización entre Notion Calendar y las bases de datos en Notion
Afortunadamente, Notion fue más allá del rebranding y nos presentó la posibilidad de sincronizar varias vistas de bases de datos con Notion Calendar.
En este sentido, podrás seleccionar las vistas de bases de datos que quieres que se muestren en tu calendario. Podrás seleccionar diferentes y éstas te aparecerán con colores diferentes. En este ejemplo, podemos ver nuestra base de datos de contenido junto con nuestros diferentes calendarios.
Esto nos va a permitir algo fundamental: tener una visión global de la gestión de nuestro tiempo.
Conectando nuestras cuentas de Google Calendar a Notion Calendar, así como las vistas de las bases de datos que nos interesen, vamos a tener la posibilidad de ver en un sólo lugar todo lo que nos interese.
En este sentido, cabe destacar que todo lo que venga de Notion estará sincronizado con Notion Calendar y viceversa. Retomando el ejemplo, si cambiamos la hora de la publicación en Notion Calendar, ésta va a cambiar en Notion. Lo mismo sucedería si cambiamos el título.
No es una sincronización con Google Calendar
Lo que hay que tener claro es que no es una sincronización con Google Calendar.
Lo que Notion nos va a permitir es tener una visión global de todos nuestros calendarios. Por ende, tener en una misma interfaz los elementos provenientes de Google Calendar y los de Notion que hayamos decidido.
En otras palabras, lo que venga de Notion nos aparecerá en Notion Calendar pero no nos aparecerá en Google Calendar.
Es importante tenerlo en cuenta al momento de decidir qué es lo que queremos sincronizar con Notion y que es lo que queremos crear en Notion Calendar pero, con nuestro calendario de Google.
Otras limitaciones a tener en cuenta
De momento, Notion Calendar (antes Cron) está disponible en versión de escritorio tanto para Mac como para Windows. Pero, en versión móvil sólo está disponible para iOS. Por lo que, si eres usuario de Android no podrás disfrutar de Notion Calendar en tu móvil.
Asimismo, sólo podrás sincronizar con Notion Calendar tus calendarios de Google. Sabemos que están trabajando en poder sincronizar con Outlook, pero de momento no es el caso.
Conclusiones
En nuestra humilde opinión, nos parece una solución elegante a un problema con difícil solución.
Desde hacía algún tiempo ya parecía claro que la sincronización con Google Calendar no iba a llegar, por lo que nos parece una buena solución intermedia.
Ahora bien, vas a tener que descargarte otra aplicación de calendario. Lo cual para algunos usuarios puede ser problemático.
En todo caso, ha sido un buen primer paso y va a ser importante darle una oportunidad. Tanto para uso personal, como para uso profesional.
Para acabar, aprovechamos para recomendarte nuestro Curso de Notion, en el que podrás aprender de manera estructurada cómo utilizar Notion y todos sus entresijos.