El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Con más de 60 años impulsando el progreso en la región, el BID se destaca por su compromiso con la excelencia y la innovación en la gestión de proyectos de desarrollo.
Uno de los equipos del BID que estaba gestionando un proyecto en República Dominicana nos contactó con un desafío específico: necesitaban modernizar su sistema de control y seguimiento de proyectos financiados, un proceso crítico para asegurar la alineación con los planes de ejecución plurianuales (PEP). Este sistema es fundamental para mantener la transparencia y eficiencia en la gestión de recursos destinados al desarrollo regional.
Este equipo enfrentaba varios obstáculos significativos en su gestión diaria:
Tras una primera fase de auditoría en la cual tuvimos varias reuniones con los stakeholders clave, desarrollamos un prototipo en Notion que mejoró sensiblemente la gestión de este tipo de proyectos del BID (licitaciones para proyectos de infraestructura):
La implementación del nuevo sistema en Notion ha generado beneficios tangibles:
En este sentido, se han dado unos buenos primeros pasos para una mejora en la gestión efectiva de este tipo de proyectos. Teniendo la oportunidad de bajar a tierra los procesos (a veces complicados y burocráticos) para tener mayor claridad en vista de seguir desarrollando el sistema en Notion.